Arequipa Como Destino Turístico
Arequipa considerada como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, cuenta con gran número de atractivos turísticos, entre los cuales y con capacidad de atender los diferentes segmentos de mercado del turismo receptivo, están las manifestaciones culturales prehispánicas, como restos arqueológicos (Toro Muerto y otros); monumentos arquitectónicos coloniales (Sta. Catalina y otros); costumbres y tradiciones, mereciendo especial importancia la Gastronomía Arequipeña.
Los principales tipos de turismo que se realiza en la región, son: el turismo urbano (paseos por la ciudad), turismo cultural (visitas a Sta. Catalina); y el turismo de naturaleza (paseos por la Reserva Salinas y Aguada Blanca y Cañón del Colca) y turismo de aventura (escaladas al Misti, canotaje).
Los meses en los que Arequipa recibe mayor cantidad de turistas son julio, agosto, septiembre, y octubre, coincidentes con periodos de vacaciones en el hemisferio norte, fiestas patrias y aniversario de Arequipa; así mismo, cabe mencionar que en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, se ha observado crecimiento del turismo extranjero proveniente de los países vecinos: Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, especialmente por período vacacional, teniendo como atractivos las playas de Mollendo y Camaná.
Apreciación del turista con relación al transporte utilizado para su arribo
La ilustración nos muestra que el 59.1% de los turistas extranjeros que arribaron a la ciudad en avión, apreciaron que este servicio fue bueno; los que viajaron en bus público señalaron que fue bueno el 40% y regular el 52.9%; y los que arribaron en bus de turismo tienen una apreciación entre bueno 50% y regular 46.7%.
1.1.1. Transporte Utilizado para su Traslado Local
Es importante tomar en cuenta que el 41% de turistas extranjeros, utilizaron para su traslado local el servicio de taxis, de los cuales el 57.3% manifestaron que dicho servicio fue regular y un 27.2% consideraron que era bueno; por otra parte el 32,7% de turistas se trasladaron en bus de turismo, de los cuales el 42.7% señalaron que fue bueno y otro 42.7% dijo que era regular; así mismo el 16,7% de los encuestados se movilizaron en bus público, manifestando que este servicio fue bueno un 33.3% y regular 52.4%.
Lugar de Hospedaje
Se puede advertir que el 36% de turistas extranjeros se inclinan por hoteles y/u hostales de 3 estrellas, 17,6% por los de 2 estrellas y 18,8% por Albergues-pensión y el 9,6% por Hoteles de 4 estrellas; así mismo el 5,6% se hospedan en casas de amigos o familiares. Es importante señalar que tan solo el 2,4 % de los encuestados se hospedaron en el único hotel de 5 estrellas de nuestra ciudad.
Atractivos Turísticos Visitados
1.1.2. Arequipa Ciudad
La Figura 16 que sigue se puede observar que el atractivo turístico que los visitantes encuentran más atractivo es el Monasterio de Santa Catalina con 76,7% de muy interesante, seguido de las iglesias con 43% de muy interesantes y 38.2% de interesantes. El Convento de Santa Teresa tiene la característica que un 62,7% de entrevistados no pudo opinar al respecto. Las casonas y museos asimismo fueron considerados muy interesantes e interesantes pero alcanzaron puntajes menores al caso de Santa Teresa, pero asimismo significativos de personas que no opinan al respecto.
1.1.3. Arequipa Campiña
En el caso de los atractivos turísticos de Arequipa campiña es una constante el alto porcentaje de personas que no responden la pregunta, el atractivo que mantiene el mayor nivel establecido en 77.1%. Es necesario mencionar que entre las personas que pudieron emitir una opinión los atractivos que fueron considerados como más interesantes fueron el Molino de Sabandía y la Mansión del Fundador con 27,7%.
1.1.4. Arequipa Rural
En Arequipa rural se puede observar el caso particular del Valle del Colca fue descrito como un atractivo muy interesante por un alto porcentaje de 75,5%, interesante por 8% y poco interesante por un reducidísimo 0,4%. A excepción de todos los demás atractivos rurales de la ciudad el porcentaje de personas que no contestaron a la pregunta se estableció en 16,1%. Este último aspecto también es significativo en los demás atractivos turísticos que a pesar de ser considerados mayormente interesantes por las personas que los visitaron los porcentajes de no opinión son sumamente elevados llegando inclusive a sobrepasar el 80% tal como es el caso de la Reservas de Salinas y Aguada Blanca.
Calidad de los Servicios Recibidos
Se solicitó a los turistas califiquen los servicios de hotelería, restaurantes, transporte de arribo, transporte local, esparcimiento y guiado. De las respuestas obtenidas se puede apreciar que el servicio mejor calificado es el servicio hotelería con un porcentaje de 78.1%, también se puede notar que el servicio de restaurantes calificado como bueno pero con un porcentaje importante de regular. En lo relacionado con transporte de arribo, el público lo califica ligeramente más bueno que regular, sin embargo el transporte local es calificado mayormente como regular presentando además el mayor porcentaje de malo. Tanto el esparcimiento como el guiado fueron calificados en forma prioritaria como bueno pero con un porcentaje importante de preguntas no contestadas.
Apreciación de Hospitalidad de las Personas
¿Cuál es su apreciación respecto a la amabilidad de las personas?
Los turistas que vienen a Arequipa consideran que las personas los atienden con amabiliad con un alto porcentaje de 76% y tan solo O.4% que consideran que en Arequipa la gente no es amable.
Sugerencias para mejorar la atención al turista
El 40.4% de entrevistados no aportaron sugerencias para mejorar la atención al turista extranjero; sin embargo de aquellos que lo hicieron (60.6%), un 10% sugirieron mejorar la seguridad, no obstante a que esta es considerada aceptable; el 7.6% opina que se debe mejorar la información que se proporciona al turista, seguida por un 6% que piden se mejoren los precios, especialmente en los servicios de transporte local (taxis); asi mismo sugieren mejorar: el orden y la informalidad en el transito, el cumplimiento de los itinerarios y horas establecidas, asi mismo demandan mayor servicios de entretenimiento y distracción para los turistas y en menor medida hablan de la contaminación y otros aspectos.
Deseo de retornar a Arequipa
Podemos observar que los turistas asiáticos muestran un 100% de interés por regresar a Arequipa, seguidos por los turistas centro americanos (83.3%); pero por los motivos expuestos podríamos decir que los turistas europeos con 73.1% son los más interesados. Sin embargo, se pudo observar que un 3.7% “No está interesado” en retornar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario